logo_usac

 

Etapa 2: Rediseño del Perfil

La carrera de Ingeniería Industrial desarrolla su actividad en el diseño, mejoramiento e instalación de sistemas, integrando y armonizando a los recursos humanos, los materiales, el equipo y el capital, con utilización de los conocimientos especializados de las ciencias. Prepara ingenieros cuya función principal es organizar, administrar y supervisar plantas industriales; planificar y controlar la producción; investigar y desarrollar productos, controlar la calidad; analizar métodos de trabajo y otros.

Deberá considerarse el perfil de egreso desde dos aristas muy importantes, las competencias genéricas formadas a través de toda la carrera y en especial con los cursos de las áreas básicas y complementarias, y las competencias específicas integradas desde los cursos de la Ingeniería Aplicada o del área profesional.

Las competencias genéricas para la carrera de Ingeniería Industrial (sede central y centros universitarios) de la USAC se redactaron tomando como base el Marco de Cualificaciones (MCESCA), las mismas fueron socializadas y discutidas en Reunión de Homologación en la ciudad de Chiquimula el pasado mes de agosto de 2017 y se muestran a continuación:

Competencias Genéricas:

  • Comprende el cuerpo conceptual, metodológico y procedimental actualizado que le brinda identidad y fundamento como Ingeniero Industrial en un contexto nacional e internacional.
  • Posee conocimientos de áreas complementarias que le brindan una visión amplia de su entorno.
  • Utiliza los conocimientos de la Ingeniería Industrial en la elaboración, fundamentación y defensa de argumentos para resolver problemas en su campo profesional.
  • Utiliza en forma adecuada las tecnologías pertinentes a la Ingeniería Industrial.
  • Muestra capacidad y actitud investigativa que le permiten la identificación, descripción, análisis de problemas y planteamiento de alternativas para la toma de decisiones.
  • Identifica oportunidades y riesgos para la innovación y adaptación de conocimientos para resolver problemas.
  • Demuestra capacidad para ejercer la Ingeniería Industrial en forma responsable dentro de los marcos normativos y éticos de su campo profesional.
  • Muestra iniciativa y capacidad para emprender proyectos profesionales, productivos y de beneficio social.
  • Asume compromiso con responsabilidad para su aprendizaje y actualización permanente.
  • Toma decisiones que protegen la vida personal y de su comunidad.
  • Comunica conocimientos, metodologías, problemas y soluciones en el campo de la ingeniería, a diferentes públicos, de manera asertiva, con claridad, precisión y con uso apropiado de diversos lenguajes y recursos tecnológicos.
  • El ingeniero industrial se comunica correctamente en el idioma oficial y con un dominio adecuado de un segundo idioma, en el ejercicio de su profesión.
  • El ingeniero industrial trabaja en espacios profesionales para el logro de metas conjuntas, asumiendo liderazgo, con ética, respeto y solidaridad.

Las competencias específicas que forman el perfil de egreso fueron desarrolladas con base al desempeño que se espera del profesional graduado de Ingeniería Industrial, y que serán formadas mayormente en sus cursos del área profesional. Dichas competencias se muestran en la siguiente tabla:

Tabla No 1. Competencias específicas del perfil de egreso