logo_usac

 

Etapa 3: Rediseño del Plan de Estudios

La carrera de Ingeniería Industrial no ha tenido un proceso formal de revisión desde la 1970. Se añadieron cursos a la red aprobada en 1967, pero no se ha hecho de manera ordenada el proceso.

La revisión de la red curricular se debería realizar periódicamente, al menos cada cinco años, para evaluar si está cumpliendo con las demandas del sector industrial, económico y laboral del país; determinar si es necesario revisar los programas de estudio, readecuar el currículo o hacer una reestructura del plan de estudios.

En el proceso de rediseño curricular se toma en cuenta, la continuidad vertical y orden lógico de los cursos, que permite a los estudiantes y al futuro profesional egresado de la carrera de Ingeniería Industrial, adaptarse a los cambios profesionales y posteriormente facilite la continuidad en el progreso del mismo.

Lo primero que se hizo en este proceso fue definir las áreas curriculares de Ingeniería Industrial tomando como base el benchmarking realizado a nivel nacional y regional de las universidades que tienen la carrera al igual que la USAC. También se tomaron en cuenta las opiniones de los coordinadores de carrera de los diferentes centros universitarios donde se brinda Ingeniería Industrial.

Tabla No 2. Definición de áreas curriculares Ingeniería Industrial